TD: Nuevos antecedentes preocupantes
El nivel de madurez en el proceso de implementación de la ley de transformación digital, a estas alturas del partido, es bastante preocupante
En el último estudio Índice de Madurez en Transformación Digital (IMTD) correspondiente a 2024, realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile hay algunos resultados que son bastante preocupantes, más aún si estos los combinamos con el estudio de indicadores del GD presentando por la Secretaría de Gobierno Digital, hace algunas semanas mi preocupación por los plazos y resultados aumenta.
Características del IMTD
El índice está construido con lógica de una medición del nivel de madurez percibido, y cuenta con 4 dimensiones (estrategia, procesos, personas y tecnologías), las que a su vez se dividen en 13 subdimensiones. Los niveles establecidos en el modelo de madurez para cada dimensión son:
Respecto de que tan representativo es índice IMTD del presente año, hay que señalar que, participaron 96 organizaciones públicas, de las cuales 71 son municipios y 25 son servicios públicos, en la versión anterior fueron sólo 23 instituciones. No es fácil identificar que tan representativo es, ya que para ello habría que analizar el tipo de servicio público y municipios que contestaron, ya que en ambos casos hay bastante heterogenidad. Pero por otro lado, habitualmente los que contestan este tipo de encuestas tienen un sesgo (responden los que se sienten que están mejor).
Principales Resultados
En términos promedio de las 4 dimensiones, el 72% de las instituciones evaluadas se encuentra en niveles iniciales del modelo.
Sin perjuicio de ello, las principales conclusiones del estudio, categorizadas por área son:
- Estrategia: La mayoría de las instituciones se encuentran en niveles iniciales en la definición de estrategias digitales.
- Personas: Se observan barreras en cuanto a la incorporación de talento y cultura digital. Hay poca comprensión entre los funcionarios sobre su papel en la transformación digital y una insuficiente gestión del cambio y del rol de las áreas de TI en este proceso.
- Procesos: Las instituciones muestran una importante brecha en la madurez de sus procesos. Aunque se han identificado procesos clave para digitalizar, carecen de presupuesto y herramientas para implementarlos de forma efectiva.
- Tecnologías de Información: La dimensión tecnológica es débil, con la mayoría de las instituciones que contestaron se encuentran en niveles iniciales en cuanto a gobernanza de datos y uso de analítica. Se necesita una infraestructura tecnológica más robusta y un enfoque de gobernanza y seguridad en datos.
El estudio concluye que la transformación digital efectiva requiere un liderazgo claro, una inversión continua en recursos humanos y tecnológicos, y un cambio cultural profundo.
Las cifras reportadas presentan una luz de alerta en términos del avance de la implementación de la ley de Transformación Digital del Estado.
Información Complementaria
*Nota: Imagen Inicial elaborada con IA Generativa