Tecnologías de Información y la Pandemia

Imagen de pantalla de Tablero de Control de la Universidad John Hopkins

Las tecnologías de información pueden ser una gran herramienta para ayudar en esta pandemia

El principal desafío de nuestros estados al día de hoy es identificar y actuar en forma rápida para contener el avance del Coronavirus, lo que algunos han llamado “aplanar la curva” (aquí una buena simulación del Washington Post), el video adjunto me llegó por la redes y traduce buena parte de los conceptos del artículo del Post.

Algo que tenemos claro, es que la pandemia del COVID-19 va a llegar a todos nuestros países y más temprano que tarde tendremos una tasa de crecimiento del tipo exponencial.

Hoy contamos con suficiente información del comportamiento del COVID-19 producto de lo que ha ocurrido en Asia y Europa en las últimas semanas, con países que han logrado contener su crecimiento como es el caso de China y otros en que el crecimiento siguen en su fase de crecimiento de contagiados con una tasa exponencial, como es el caso de Italia.

Las principales medidas que hemos visto en los últimos días en los pasíes de la región son:

  • Suspensiones de clases en todo el sistema educativo (primario, secundario y terciario) adoptado modalidades de educación a distancia  (online)
  • Cierre de fronteras
  • Cancelación de eventos masivos
  • Promoción del teletrabajo
  • Periodos de cuarentena y
  • muchos otros.

Hoy las tecnologías de información están aportando desde diversos ámbitos, partiendo por el de la difusión, ayudando a monitorear los casos y utilizando modelos predictivos con la data existente.

Desde un punto de vista de la difusión, hoy existen con varias plataformas que permiten el monitoreo de la enfermedad, aquí las principales (existen muchas otras), y que ilustran el estado de esta pandemia a nivel global.

Avi Schiffmann 

Imagen de pantalla de Tablero de Control de Avi Schiffmann

New York Times 

Imagen de pantalla de Tablero de Control del New York Times

Next Strain  

Imagen de pantalla de Tablero de Control de Strain

Universidad John Hopkins  

Imagen de pantalla de Tablero de Control de la Universidad John Hopkins

Worldometer

En Chile, algunos científicos de datos han desarrollado un repositorio de la evolución de los contagiados en Chile COVID-19 Chile, que muestra un análisis en base a los casos (contagios) reportados diariamente, el cual muestra una curva de crecimiento muy similar a la de los países de Europa y que si no tomamos medidas drásticas, la pendiente de la curva aumenta significativamente.

Análisis de los datos de casos en Chile versus otros países


Adicionalmente, algunos países han utilizado las tecnologías de información como una herramienta fundamental para monitorear el desarrollo de la enfermedad; probablemente el caso más exitoso en esto ha sido Corea, con el uso intensivo de aplicaciones móviles que permiten monitorear y hacer seguimiento de los contagiados.

Desde un punto de vista de las medidas adoptadas, y más allá de las medidas propias de los sistemas de salud que se verán muy presionados por la alta demanda; hay varias preguntas dando vuelta, las cuales están vinculadas fundamentalmente al uso en forma masiva de plataformas fundamentalmente en las siguientes áreas: educación a distancia, servicios públicos y privados a distancia y teletrabajo; que creo deberán ser respondidas sobre la marcha ya que no contamos con el tiempo para hacer pruebas, ni menos aún, datos históricos que nos permitan hacer predicciones.

  • ¿Contamos con las plataformas de educación a distancia que permitan un adecuado proceso de aprendizaje en forma masiva y para todo el sistema educativo?
  • ¿Existe la suficiente ancho de banda para teletrabajar, cómo lo harán aquellos sectores que no cuentan con suficiente acceso?
  • ¿Qué tan preparado se encuentra el Estado para proveer servicios a distancia (Gobierno Digital)?
  • ¿Se cuenta con un marco regulatorio respecto del teletrabajo?
  • …..

Todas estas preguntas y muchas otras habrá que responderlas sobre la marcha!

Comparte este artículo en

9 comentarios

  1. Gracias Alejandro! Son muchas las formas de apoyar el foco en APLANAR LA CURVA. Esta es una posibilidad y de seguro surgirán ideas y propuestas creativas. El aislamiento puede conducir a ello, se generarán otras formas de uso porque hay un espacio vacío, crearemos nuevas normas. Personas, grupos y equipos a distancia. Tomemos el lado creativo a esta pandemia, ante la naturaleza es poco lo que podemos hacer, como siempre. Inteligencia para adaptarse.

  2. ¿Alguien en el equipo de la App que geolocaliza a las personas con fiebre?

  3. Mil gracias Ale x la info.
    Respecto a plataformas educativas, a falta de ellas hoy y para ayudar a las Universidades, Institutos, CFT y colegios, sabemos existen muchas herramientas tecnológicas que sirven para que un grupo se conecte y hablen de un tema, compartiendo a todos la ppt, un video y otros formatos . Hablo x ejemplo de Skype, Teams, webinar, etc.
    Tienes tú info de éstas y otras que se puedan poner en un listado??, y tal vez agregando en cada una un link a un tutorial o guía y/o video de uso, ??…y luego se les comparte a establecimientos públicos y privados para que las usen ahora en contingencia de pandemia, y luego que esto pase, las sigan usando complementariamente .
    Te lo planteo a ti, porque estás siempre al tanto de lo q ofrece la tecnología y en estos días, sobretodo hoy, leo y escucho a muchas personas del mundo de la educación y de la academia pública y privada muy desorientados, viendo cómo hacer sus clases de manera remota.
    Solo piensan en una sala de videoconferencia como solución… y sabemos que hoy tenemos herramientas más simples y bastante efectivas que pueden ayudar en este propósito.
    Bueno, esa es mi inquietud, sugerencia, propuesta, solicitud para el caso. Si puedo ayudar en algo me cuentas .
    Abrazo y a cuidarse !

  4. Decir que una crisis es una oportunidad es un cliché. Pero creo que nunca lo he percibido con la fuerza de estos días. Este es el gran empujón a la digitalización del país. La necesidad imperiosa del distanciamiento social obliga a públicos y privados a «digitalizar» el contacto con los ciudadanos y con los clientes. Si hay esfuerzos que hace unos meses eran «interesantes» pero un verdadero lujo, hoy sí o sí habrá que abordarlos. Al menos, en el ámbito de lo público, la rentabilidad social de este tipo de modernizaciones debiera haber aumentado significativamente. También nos permite «ver» de forma más nítida la extensión de la brecha digital, cuando la posibilidad de ir a clases on-line se ve dificultada no solo por no tener preparados los contenidos y las estrategias pedagógicas, sino por la falta de infraestructura y por los límites del acceso de los estudiantes, ya sea equipos o conexiones. O cuando se suben trámites on-line como el permiso para circular en cuarentena y el primer efecto después del anuncio es grandes aglomeraciones a la salida de las comisarías. Cuestión que puede haber respondido a los niveles de alfabetización digital y de familiaridad con las plataformas. Mientras el foco está puesto en contener la pandemia y el costo económico que las medidas generan, es de vital relevancia que académicos e industria piensen en cómo encauzar y aprovechar las fuerzas que mueven esta digitalización, de modo que ella sea no solo una solución a parte de los desafíos que se enfrentan en el presente, sino también una nueva forma de interacción ya masiva, que permee todos los niveles de la sociedad, con el foco puesto en las personas, en la equidad y el bienestar

  5. Muchas gracias Juanita por el comentario, creo un gran aprendizaje de estos días, es «que si se puede» y muchas de las objeciones y problemas que poníamos para llevar interacciones a la web desaparecieron, creo que es el momento de correr la frontera de posibilidades.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.