Telepresencia: ¿Cómo ahorrarle dinero al presupuesto nacional?
Hace algún tiempo me tocó conocer la tecnología denominada Telepresencia, la cual ha sido desarrollada por varios proveedores, tales como: HP, Polycom y Cisco entre otros. Esta tecnología permite establecer reuniones de trabajo entre dos puntos remotos utilizando un esquema similar a una video conferencia pero con una calidad de imagen y sonido muy por sobre lo que conocíamos. La telepresencia corresponde aun conjunto de tecnologías que dan la sensación de presencia física a distancia, todos los efectos (voz, posición, tamaño real, imagen y movimientos) son transmitidos.
Si utilizáramos este tipo de tecnología para comunicar al Congreso con el Poder Ejecutivo (dado que esas soluciones creativas que se nos ocurren poner al ejecutivo y lesgistalito a más de 100 kilómetros de distancia nos genera uno que otro problema), en particular con los ministerios se le podría ahorrar mucho dinero al presupuesto nacional; tengo el recuerdo que la cantidad de viajes de funcionarios desde Santiago a Valparaíso eran una cantidad exorbitante. Si hacemos sumas y multiplicaciones rápidas, en un ministerio se desplazan por lo menos un par de veces por semana esto significa un consumo de 15 litros/semana de bencina y esto lo proyectamos a todo el estado y durante 10 meses, el consumo es bastante alto.
Este tipo de tecnología tiene costos muy abordables, un precio referencial es el que se encuentra en el sitio de CISCO de US$ 300.000 para conectar a 6 personas por lado, a esto debemos adicionarle el costo de la conectividad necesaria, la cual para el modelo anterior es de aproximadamente 10 megas.
Basta con hacer unos pequeños cálculos, bastante conservadores para concluir que instalar una sala con esta tecnología en Santiago (algún ministerio, probablemente lo más razonable sería en Segpres) y en el Congreso (Biblioteca del Congreso) se paga en menos de un año, considerando sólo el costo por combustible, a ellos debiéramos sumarle: desgastes de los vehículos, horas perdidas de autoridades en los viajes, y un sin numero de etc.
Los principales proveedores de esta tecnología Proveedores
Sería bueno que se realizara un análisis serio y en profundidad para este tema y evaluar alternativas para resolver el problema asociado a viajes y gastos que perfectamente podrían reducirse.
Jajaja que soy ingenuo. Pensé que ellos ya usaban esas tecnologías.
Muy buenos los consejos que das, a ver si los ponemos en marcha!
El potencial de la Telepresencia (como lo era y aún se mantiene de la videoconferencia) es innegable, y que bueno Alejandro que los hagas patente con el ejemplo que señalas.
Sin embargo, la penetración de mercado – el uso real – que la videoonferencia antes y la Telepresencia ahora tienen, es relamente pequeña y progresa MUY LENTAMENTE. No hay duda que hay tras ello un fenómeno cultural, que creo que sólo se reertirá cuando la generación de intensos chateadores, bloggeros, y usuarios fanàticos de Facebook, lleguen a las posiciones de comando de las organizaciones.
Sin duda alguna en el caso de nustro país, el ESTADO debiese tener un rol mucho más activo en ayudar a ese cambio cultural introduciendo activamente estos sistemas en su propio àmbito (así como el SII fué pionero en Internet), ya que en la Sociedad del Conocimiento la velocidad de adopción de estas soluciones de productividad implican una ventaja competitiva a nivel país.
Muy bueno el artículo, y la propuesta también.
Debemos ser conscientes de que, especialmente para los viajes de negocio, éstos solo dberían ser cuando sean estrictamente necesarios.
Sólo una correción: cada sesión de Telepresencia consume aproximadamente 20 Mbps, no 10 Mbps.
Gracias!
Juan
Gracias Juan por tu comentario, el ancho de banda requerido lo tomé de un antecedentes entregado por uno de los proveedores mencionados.
Saludos
Gracias Raimundo por el comentario, efectivamente si nuestra generación no se pone las pilas las nuevas egenraciones nos van a cepillar, basta ver lo que ocurrión en la campaña en USA y la generación Obama y su uso de la web y todo su potencial
Saludos
hay muchos que pensaban lo mismo