¿Tienes un nuevo proyecto de eGov?, algunos cuidados básicos
El desarrollo del gobierno electrónico al menos en la región ha estado marcado por tres áreas fundamentalmente, me refiero a iniciativas vinculadas a compras públicas, impuestos y acceso a información pública (transparencia), las lógicas de negocios de cada una de estas áreas son bastante diferentes, lo cual implica que sus soluciones tienen atributos diferentes. El desarrollo de nuevos servicios de eGov en otros sectores del estado debieran mirar estos modelos y tomar algunos de elementos a la hora de caracterizarlos. Lo que me llevó a pensar esto fue una discusión reciente respecto del diseño de un nuevo servicio y a que tipología asimilarlo.
Si analizamos sus principales características desde el punto de vista de la puesta en marcha de sus servicios electrónicos, lo que tenemos es:
- Impuestos: En muchos países de la región las instituciones asociadas a la administración tributaria, son generalmente los que cuentan con los mayores niveles de madurez tecnológica, personal bien remunerado y con un modelo de negocios conocido y bastante estable. Al observar lo que ocurre en la región en todos los países que me ha tocado conocer, a la pregunta: ¿cuál es el servicio más avanzado desde el punto de vista de los servicios electrónicos? la respuesta invariable es la institución responsable de la administración tributaria. Desde un punto de vista de su desarrollo de soluciones de eGov son los más avanzados, sus soluciones se basan generalmente en software a la medida con una modalidad de acceso a formularios web que deben ser completados por sus usuarios y por lo tanto es más bien un modelo con características del tipo pull. Dado que se trata de los fiscalizadores más poderosos es que su puesta en marcha y adopción por parte de los usuarios se realiza en forma muy temprana y con pocos contratiempos. La razón fundamental que se esgrime para su desarrollo es la reducción de costos (procesamiento de un formulario papel es 10 veces más costos que uno electrónico!) y el de eficiencia. Tienen un alto impacto ciudadano y empresarial.
- Transparencia: Durante los últimos años en muchos países se han desarrollado marcos jurídicos para promover el acceso a la información pública y promover la transparencia, incluso existen recomendaciones de múltiples organismos multilaterales en esta materia, tales como la OCDE con sus recomendaciones de publicación de información pública. El modelo de desarrollo de estos servicios se ha basado en un conjunto de reglas y prácticas que los servicios públicos deben cumplir, en se observa un desarrollo de estándares tecnológicos para la publicación de información y actos administrativos. Alguno incluso han establecido institucionalidad de fiscalización en este ámbito, como son: IFAI en México, Consejo para la Transparencia en Chile y otros. El modelo de negocios en este ámbito está asociado a tecnologías de búsqueda, acceso y disponibilización de información y menos a aspectos transaccionales como en el caso de impuestos. El desarrollo tecnológico hoy está en etapas tempranas de acceso a la información pública (no estamos hablando todavía de Open Data, la cual en la región prácticamente no existe). La implementación se ha basado en el establecimiento de estándares de publicación en diversas plataformas y adicionalmente de mecanismos de fiscalización (proceso fiscalizador) en aquellos casos en los existen organismos fiscalizadores. El proceso de adopción es de menor velocidad que en el caso tributario y su características es del tipo de servicio es push. En esta área es relativamente simple copiar prácticas y adoptar desarrollos de terceros.
- Compras Públicas: Este ámbito de desarrollo está más vinculado a establecer herramientas y tecnologías que permitan una mejor relación comercial entre el estado y sus proveedores, es decir, establecer un mercado de contratación con reglas, procedimientos, estándares y soporte tecnológico que permitan dicho intercambio en la forma más eficiente y con bajos costos de transacción para ambas puntas. El desarrollo tecnológico en esta área se basa en establecer una plataforma (mercado electrónico – marketplace) a la cual acceden usuarios compradores y usuarios proveedores para establecer sus relaciones comerciales. El nivel de adopción de estas plataformas es relativamente lento ya que choca con practicas ya muy establecidas y definidas por unidades compradoras dentro del estado. La transferencia de plataformas desde un país a otro no resulta algo fácil ya que el marco jurídico de contrataciones públicas es propio de cada país y si bien existen algunos elementos comunes hay gran cantidad de particularidades lo cual implica importantes esfuerzos de adaptación, esfuerzos que ya los han vivido algunos países que han tomado como base las soluciones de Western Australia (Australia), Corea o Chile sólo por mencionar algunos.
Fuente: Construcción propia
Creo necesario al diseñar nuevos servicios electrónicos identificar la tipología del mismo y con ello buscar buenas prácticas que permitan abordar el tema con mayor conocimiento y en consecuencia reducir los niveles de riesgo en su proceso de desarrollo e implantación.
Saludos me puedes enviar tus comentarios sobre los nueve manuales liberados por la SFP y sobre Maagtic
Nota: Porque existen varios problemas jurídicos en la creación de los nueve manuales.
Maestro:
Yo no pongo a los tres tópicos a la misma altura; estás hablando de modernización de la gestión del Estado que vaya en beneficio de un gran porcentaje de los ciudadanos en general, y ahí el tema de las compras estatales y de los sistemas tributarios califica. Ambos ámbitos requieren sitios web transaccionales…. (segunda generación de egob).
En cambio, el tema de la transparencia y en especial de la transparencia activa no implica modernizar la gestión del Estado en base a TICs, sino que es sólo una carga documental que se ha impuestos a los servicios públicos, de modo tal que basta con poner determinados requrimientos en un sitio WEB informacional y ni siquiera transaccional.
rjl
Renato, obviamente que se trata de iniciativas diferentes, mi idea
no fue igualarlas, sino poner de relieve donde las TI han ingresado al
estado como una herramienta de soporte fundamental. Lo que quiero
mostrar es que se requiere de arquitecturas y aproximaciones tecnológicas diferentes dependiendo de la tipología de proyecto
y por lo tanto el diseño de un proyecto debe tomar en consideración a
la hora de iniciar su diseño, el cual obviamente deberá tener las
especificidades propias del problema a resolver
Saludos
—————–
Alejandro Barros