Trámite de Salida-Entrada, se puede hacer algo mejor
No he visto nada más obsoleto que el proceso de policía internacional en
el ingreso y salida país.
El proceso exige que los viajeros llenen de puño y letra un formulario denominado Tarjeta Internacional de Embarque-Desembarque – Chile cuando abandonan el país, el cual debe ser timbrado en Policía Internacional, luego se debe guardar la copia timbrada, habitualmente amarilla, bajo las penas del infierno si se le pierde, al parecer hoy es menos grave que hace unos años; hace tiempo se me perdió y el funcionario de la Policía me recibió de manera muy poco cordial cuando volvía al país luego de varios días de viaje.
En el formulario se debe ingresar la misma información cada vez, a ningún funcionario le han avisado que la mayoría de esos datos están manos del estado y que al solicitarlos están infringiendo la ley 19.880?
El volumen de transacciones para el año 2010 de este trámite fue de:
Fuente: Sernatur
Analicemos algunas de las características del formulario:
- No está estandarizado, y existen diversas versiones del formulario, si bien en general se pide más o menos la misma información, los nombres de los campos difieren y en algunos casos los formatos varían, el documento de la imagen corresponde a la Aerolinea Pluna, solicita fecha de nacimiento en el formato día/mes/año, en el caso de Copa Airlines, sólo pide el año de nacimiento con cuatro dígitos. lo cual muestra un problema de estandarización y interoperabilidad semántica?
- Cada línea aérea y agencia de viajes tiene su propio formato, algunos casos el formatos es texto libre en otros son celdas, o bien está codificado como es el caso del sexo y ocupación.
- Debe ser llenado al salir del País y guardar una copia para el regreso, lo
cual implica transferir la responsabilidad de la data al ciudadano. - Se preguntan datos que claramente tienen propósitos estadísticos y otros datos con propósitos de control, ¿por qué la policía requiere conocer mi ocupación cada vez que salgo del país?, si en una pongo emprendedor y en la otra ingeniero (tengo ambos sombreros), ¿cuál vale?
- La mayoría de los datos son estáticos por lo tanto bastaría con mi identificador para obtenerlos cada vez y no arriesgarse al error de digitación, en cuantos de mis formularios en el campo nombre habré escrito Alejandro y cuantos será Luis Alejandro.
Producto de la cantidad de viajes que me ha tocado realizar he podido ver que el proceso de ingreso y salida del país es bastante ineficiente o al menos poco centrado en el ciudadano, imaginemos como se podría hacer esto en forma más eficiente:
Se imaginan que el documento Tarjeta de Embarque/Desembarque – Chile fuera un documento electrónico estándar, idealmente basado en los estándares nacionales de documento electrónico, esto es utilizando las normas y estándares de los decretos supremos 83 y 81, así es, el papelito que uno debe llenar, con
datos que además en el caso de los ciudadanos chileno el Estado de Chile ya
tiene y no cambian, tales como: nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento,
sexo, estado civil llenados en forma electrónica y automática. El proceso
podría ser bastante más eficiente, si se utilizara un portal en la web con las
siguientes características.
- Se ingresan solo los datos necesarios al momento de la salida, en el caso de chileno solo solicitaría el RUN y una buena cantidad de datos que se piden se obtendrían de la base de datos del Registro Civil.
- Los datos para fines estadísticos opcionales
- Portal le asigna un número único de documento para ser utilizado en la entrada, si es que es necesario ya que policía internacional podría
acceder directamente con el RUN al momento que lo necesite. - Desaparece el concepto de original y copia como existe hoy
Algunos de los beneficios que un servicio como este presenta son:
- Es ciudadano céntrico, pensando en quien hace el trámite y no en quien
requiere la data. - Se reduce considerablemente la tasa de error por digitación, duplicación y falta de estandarización de los datos.
- Se reducen los costos de gestión de formularios en papel (10 a 1), en 1.965.217 son bastantes recursos fiscales que se ahorran.
- Se puede encadenar con el proceso de venta de tickets aéreos y por lo tanto obtener la data asociada a todo el proceso.
- La fiscalización de ingreso y salida del país es bastante más eficiente
- Las estadísticas de migración serían bastante más certeras
Este es un proyecto que no reviste mayor complejidad y que es de alto impacto, espero las autoridades lo puedan evaluar positivamente.
Adhiero a todo lo que dices, Alejandro. Un trámite que debería limitarse a chequear identidad y profundamente optimizado con tecnología, en la práctica es relentizado, burocratizado y, para el ciudadano, tortuoso. Me ha tocado en más de una oportunidad esperar por más de una hora por mi turno para ser atendido.
Pero vamos, seamos honestos, la policía de investigaciones todavía no ha definido un procedimiento para la identificación de supuestos infractores de ley en Internet, una materia regulada hace ya siete largos años en la ley. O sea, si no han puesto prioridad en ello, que van a hacerlo en aquello donde ni siquiera se sienten llamados por ley.
Pidiendo peras a los olmos… né?
Comparto plenamente tu artículo Alejandro.
Hace algunos meses viajé al sur
de Argentina con un grupo de periodistas jóvenes. Para varios era su primera
experiencia fuera del país. Al salir de Chile llenamos la tarjeta Internacional de
Embarque y Desembarque y, en el momento de entregarla, en Policía Internacional
no te advierten que debes guardar la copia para volver a entrar al país. Me
recuerdo que fue necesario advertirles a quienes viajaban por primera vez que
la guardaran para no tener problemas para ingresar.
En noviembre de 2010, en la Feria Internacional
de Turismo (FIT) en Buenos Aires, en conversaciones con las cámaras hoteleras y
gastronómicas de las provincias del sur de Argentina hubo un comentario que me
llamó mucho la atención relacionado al tiempo que se perdía al cruzar la
frontera chilena y que iba entre dos a cuatro horas dependiendo de si era
festivo o no.
Comparto tu idea de centrar este
trámite en el ciudadano ya que en el
caso de los turistas son personas que vienen a dejar divisas en el país. ¿Tal
vez sería bueno facilitarle su ingreso?
Benjamín Barros
Turismo Chile.cl
@Alberto, gracias por tu comentario, lo que me parece más absurdo es la falta de visión ciudadano-céntrica a alguno de los funcionarios de esas “ventanillas” habrá visto que esto se puede hecer de otra forma?, tendrán incentivos para proponer innovaciones? o es la típica mirada de servicio púlbico que define como el mundo debe operar y los ciudadfanos nos tenermos que adaptar?
@Bejamín, gracias por tu cvomentario, efectivamente somos bastante más ineficientes que otros países en esta materia y eso que contamos con todos los elementos para hacer mejor (idetificador único de ciudadanos, policia de frontera cercana a registro civil y otros). Es de esperar que alguien lo visualice.
Saludos
—————–
Alejandro Barros
Compartiendo los comentarios anteriores, agregaría que un cambio a un sistema electrónica (si bien hecho) imparte un mensaje de competencia y profesionalidad. Actualmente la tarjeta de embarque contiene varios errores básicos de traducción al inglés, los cuales afectan de forma negativa la primera impresión de país para más de un millón de extranjeros que visitan el país cada año.
Ej cambios sugeridos:
1° APELLIDO: Paternal surname
2° APELLIDO: Maternal surname (if applicable)
NOMBRES: First name
MOTIVOS DEL VIAJE: Purpose of visit
DOCUMENTO DE VIAJE TIPO:Travel document
TIEMPO DE ESTADIA: Estimated length of stay.
Eficiencia más “fit for purpose”.
no he viajado a tantos paise, pero donde he ido el sistema es similar (lo peor es Argentina, en donde el papel ni siquiera es autocopiativo)…..¿no habrán razones válidas para mantenerlo en forma tan arcaica? Siempre recuerdo la historia (no se si sea real) de las torres de control, en donde preferirían pegar “post-it” con los cambios de destino o indicaciones en lugar de usar algo TI…
Para los ciudadanos chilenos y residentes, pensando en la nueva cédula de identidad, no seria posible que la información de viaje se realice en la web, que a la salida y entrada del país se presente el nuevo CI a un lector, que mediante una cámara se verifiquen datos biométricos, en caso de todo ok, se abre una puerta y el ciudadano ingresa al país, en caso de problemas debe pasar a una fila atendida por un funcionario.
Comparto lo mencionado por Alejandro y cada uno de los comentarios que se han realizado.
También me resulta molesto completar a mano cada vez que ingreso y egreso del país.
Deberían tener una página para tener en forma electrónica el llenado e impresión de esta tarjeta, tal como se realiza en Argentina. En la dirección URL les copié el link, en la parte izquierda dice Servicios – Imprima su tarjeta migratoria. Uno luego completa sus datos, los datos del vuelo, si se conoce el vuelo de regreso, y se imprime y firma solamente.
Estuve buscando en las páginas de Chile algo similar, pero hasta el momento sin éxito. De hecho leí que por ley es obligatorio el llenado a puño y letra de cada persona que viaja.
Ojalá pueda realizarse algo similar para ahorrarle tiempo a cada persona que le toca viajar.
Saludos a todos y Feliz Año 2012.
se me perdio este papel de entrada y salida a chile y quiero viajar a peru donde provengo, si viajo sin este papel tendre alguna pena o me denetran que es lo que pueda hacer, ALguna respuesta?????????????????