Transformación Digital: ¿aditiva o sustractiva?
Hay una demostrada tendencia a desarrollar soluciones con un enfoque aditivo en lugar de sustractivo …
Hace unos días llegó un interesante buen paper a mis manos, People systematically overlook subtractive changes (las personas pasa por alto sistemáticamente los cambios sustractivos) de los autores Gabriel Adams, Benjamin Converse, Andrew Hales, Leidi Klotz publicado en febrero de 2021 en la revista Nature.
En él se demuestra en base a múltiples experimentos, 8 para ser precisos, que en los procesos de mejora de objetos, ideas y procesos; las personas generalmente son más propensas a considerar soluciones que agregan (adicionan) componentes en lugar de las que eliminan (sustraen). En los experimentos realizados de diversa índole, la mayoría de las personas tendieron a considerar soluciones basadas en agregar componentes, siendo que incluso esas soluciones eran más costosas, en los experimentos adicionar componentes tenían un costo mayor que eliminar.
En todos los experimentos (si le interesa analizar los resultados de los mismos los pueden ver aquí), los participantes eran menos propensos a identificar las transformaciones sustractivas ventajosas cuando la tarea no les indicaba en forma explícita que debían considerar la sustracción, cuando tenían una sola oportunidad, en lugar de varias, de reconocer las deficiencias de una estrategia de búsqueda aditiva o cuando estaban sometidos a una carga cognitiva mayor (en lugar de menor), en los 8 experimentos, el 78% de las soluciones se basaron en agregar componentes y sólo el 14% en eliminar.
La explicación de esto, según los autores, se puede deber a que la propuesta de eliminar algo puede parecer menos creativa o innovadora que la de añadir algo nuevo. Además, las personas podrían suponer que las características existentes están ahí por una razón, por lo que buscar adiciones sería lo más razonable.
Por último, el sesgo del costo, esto es la tendencia a continuar con un esfuerzo una vez que se ha invertido dinero, esfuerzo o tiempo y la aversión al despilfarro podrían llevar a la gente a rehuir la eliminación de las características existentes, sobre todo si esas características costaron un esfuerzo para crearlas en primer lugar.
Uno de los experimento era modificar una estructura construida con piezas de lego, en la cual el tejado se apoya en un pilar en una esquina del edificio. El desafío planteado es mejorar el soporte de la estructura para que pueda soportar un peso sobre el techo, ya que cuando se ponía peso en la estructura original esta se derrumbaba. Para ello Adams y su equipo le pidieron a los participantes en el estudio que estabilizaran la estructura para que soportara el peso, y analizaron las formas en que los participantes resolvían el problema, la mayoría optó por poner mas piezas en la base, en lugar de eliminar el pilar soportante y poner el techo directamente contra la base.
La Transformación Digital y las soluciones
Este análisis me llevó a pensar el desafío que plantea a la hora de diseñar e implementar procesos de modernización y transformación del estado, ello porque es un hecho que una vez que se implementa algo en Estado es muy difícil dar pie atrás, y es así como hemos visto el desarrollo de políticas públicas que agregan muchas componentes (institucionalidad, personal, procesos, sistemas) y en las cuales no hubo ningún momento para diseños con lógica más sustractiva que aditiva.
Es muy común en estas iniciativas que nos centremos a agregar componentes, pasos, tareas y/o sistemas en lugar de buscar soluciones que eliminen componentes ya existentes y poder llegar a soluciones más simples.
En el ámbito de la transformación digital esto podría llamarse el síndrome de la digitalización de la burocracia, es decir, concentrar esfuerzos en mantener procesos/servicios llevándolos a un soporte digital, en lugar de eliminarlos, ya que su nivel de agregación de valor público es bajo, un buen ejemplo de esto es la digitalización de muchos certificados.
En muchos casos nuestra aproximación a la Transformación Digital debiera basarse en soluciones sustractivas, o al menos debiéramos evaluarlas
Información Complementaria
Imagen: Foto de Daria Nepriakhina en Unsplash