Transformación Digital no es igual a Digitalización
En muchas ocasiones se confunde digitalización con Transformación Digital, lo cual es un reduccionismo de estos procesos
Hoy en muchas Administraciones Públicas están desarrollando iniciativas de Transformación Digital, si bien se ha hablado y escrito mucho sobre los desafíos tecnológicos y operacionales de estos procesos, por ejemplo aquí. Probablemente lo que habitualmente se pierde de vista en estos procesos es los desafíos en la dimensión organizacional que plantea.
Cuando nos embarcamos en un proceso de Transformación Digital, una de las preguntas que primero debería surgir es cómo adaptamos nuestra organización al nuevo modelo requerido para cumplir con los principios.
Cuando estamos rediseñando nuestros procesos y formas de operar, hacia nuevos paradigmas de interacción, centrados en el ciudadano, a los que dotamos de tecnologías habilitantes, requieren mirar la organización y repensarla en función de esa nueva forma de operar.
A nivel organizacional
Esto plantea importantes dificultades, ya que nuestras administraciones públicas, desde un punto de vista organizacional son extremadamente rígidas, lo cual se muestra en al menos las siguientes áreas:
- Estructura, es muy habitual que las estructuras organizacionales sean rígidas y obsoletas, esto producto de las dificultades de adaptarlas a los nuevos tiempos, incluso en algunos a países llega al extremo de tener estructuras y dotaciones definidas por ley, lo cual hace muy complejo poder adaptarlas.
- Perfiles y cargos, las organizaciones se piensan como un conjunto de cargos y jerarquías, y no con esquemas más basados en funciones y tareas, perdiendo de vista en muchas ocasiones el valor público. Las organizaciones modernas deben evolucionar desde una orgánica basada en cargos a una más basada en actividades.
- Competencias, en estos nuevos paradigmas, se requieren funcionarios públicos que cuenten con las competencias necesarias que exigen estos procesos de transformación, más sobre algunas de estas competencias en este post de los nuevos tiempos (competencias digitales, calidad de servicio, procesos, innovación, etc.)
Esto requiere de equipos directivos con liderazgo y empoderados de forma tal que puedan llevar a delante las reformas necesarias, a pesar de estas restricciones.
Un error que habitualmente se comente, es centrar el proceso de Transformación Digital en la digitalización de los procesos, dejando de lado estas otras dimensiones, las cuales hacen la diferencia entre un proceso exitoso y uno que no lo es. En la medida que estos componentes no formen parte del puzzle, el proceso corre un serio riesgo de fracasar, o la menos no lograr los resultados esperados.
Estimado Alejandro, muy de acuerdo con tu columna. Creo que el tema tecnológico está resuelto hace mucho tiempo, pero no así la visión organizacional requerida, especialmente en el ámbito público en el que se hace urgente abordar este desafío, del cual se habla mucho pero no se perciben avances relevantes, ya que se digitaliza pero no se transforma.
Muy de acuerdo con tu artículo. Creo que una distinción que podría aclarar más la diferencia es mencionar que en la Digitalización se mantienen los procesos y se cambia el medio de comunicación de la organización (medios digitales en vez de papeles o atenciones presenciales) con el “cliente”. En cambio en la Transformación Digital se modifican radicalmente los procesos.
Excelente artículo, Alejandro. Lo voy a promocionar en la página RAGA.
Es central entender que se trata de fenómenos complejos y no de la mera aplicación de tecnología
Me encanta lo de “monocanal a omnicanal”
Hola Alejandro,
De acuerdo totalmente! Sólo agregaría que la transformación digital debe ser “gobernada” desde la estrategia para que sus aportes sean vistos para la operativización de la misma.
Totalmente de acuerdo, la transformación digital requiere una transformación organizacional. Los modelos de organización que existen en las administraciones públicas están basados en la cultura del papel, de la firma manuscrita y de andar de un lado para otro. Tenemos que reorganizar nuestras administraciones para que esta transformación digital funcione tal y como deseamos.
Muchas gracias Gemma por tu comentario, esta es una confusión habitual, lo que terminamos haciendo es “digitalización de la burocracia”
Saludos
Alejandro
Muchas gracias Ester por tu comentario
Muchas gracias Guillermo por tu comentarios y tienes toda la razón
Saludos
Alejandro
Muchas gracias Jonny por tu comentario efectivamente tienes que “transformar” y para ello usas lo digital para apalancarlo
Saludos
Alejandro
Muchas gracias René por tu comentario
Saludos
Alejandro