Transparencia 2.0
El acceso a la información pública tiene grandes desafíos y oportunidades, partiendo por transformar los marcos normativos en herramientas que potencien la necesaria innovación pública
Hace unos días me invitaron a realizar una conferencia sobre Acceso a la Información e Innovación Pública, esto en el contexto de un conjunto de clases magistrales organizadas por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Fundación FUNDAPI y La Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF). Mi mi ponencia se centró en:
Contexto de Modernización
A modo de fijar contexto, revisamos el estado del arte en materias de digitalización pre-covid y luego el impacto que produjo la pandemia en nuestros estados fundamentalmente el año 2020, respecto de la forma cómo El Estado entrega sus servicios.
Transparencia 1.0
Para luego analizar el estado de nuestros marcos normativos respecto del acceso a la información pública, los cuales en muchos casos tienen ya su buen tiempo (10 años en la región), y que a la fecha no han sido actualizados a la realidad con nuestros requerimientos actuales, me refiero a:
- Masiva migración desde el soporte papel al digital
- Múltiples ventanillas de interacción a través de la web e
- Implementación de procesos de transformación digital en el estado.
Hoy estamos incorporando otros objetos de información que gestiona el estado, que deben ser sujetos de la normativa me refiero a conjunto de datos (datasets) y a procesos automatizados. Recordemos que nuestras normas se centraban en el acceso a documentos muchos de ellos en papel y que fueron digitalizados (escaneados). Hoy en día, los datos han tomado gran relevancia y a futuro serán los procesos y el impacto de la IA en los procesos de decisiones por parte del estado (decisiones automatizadas basadas en algoritmos), ya no basta con acceder a los documentos que dieron origen al proceso, hay que ir más lejos y acceder a los datos y algoritmos que los procesan.
Innovación y Acceso a la Información
Luego abordé la vinculación entre acceso e innovación, estableciendo un vínculo entre los diferentes conceptos partiendo por el “valor público” el cual hoy por hoy, debe guiar cualquier política pública. Dado que hoy ya no basta sólo mejorar la eficiencia, se deben incorporar las dimensiones de impacto inicial y la de acceso y transparencia. Cabe señalar que uno de los elementos centrales para cualquier proceso de innovación es poder acceder a información y datos de las diferentes políticas públicas, como una forma de insumo relevante a la hora de hacer un diagnóstico y reformular un servicio.
¿Qué se viene por delante?
Finalmente cerré mi presentación planteando algunos desafíos que se nos vienen por delante en materias de transparencia, me refiero a:
- Acceso a la información de nuevos objetos de información pública (algoritmos, datos y decisiones)
- Incluir a otros actores en marco normativo común (Poder Judicial, Banco Central, empresas del Estado)
- Convergencia entre Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública (transparencia, colaboración y participación)
- La política pública debe dialogar con otras políticas públicas hoy se ven desconectadas:
- Datos personales
- Inteligencia artificial
- Ley de Transformación Digital
- Compras Públicas
- Convivencia entre la historia (soporte papel) y lo nuevo (soporte digital)
- Formación de capital humano (conocimiento del derecho de acceso)
- Nivelar la cancha a nivel de los gobiernos locales (municipios, gobiernos regionales, etc.) los cuales están muy atrás
Aquí les dejo la conferencia y espero les guste, bienvenidos todos sus comentarios y observaciones.