Transparencia Activa, buena la idea, pero su implementación …
Hace ya varios años que contamos con un marco jurídico y normativo de acceso a la información pública, y tal como nuestro país hay muchos otros en la región que cuentan con una norma asociada a transparencia, muchas de las cuales tienen en su origen en los desarrollado hace ya una década por México.
La mayoría de estos marcos jurídico establecen dos tipos de transparencia, activa y pasiva, para lo cual me voy a basar en las definiciones adoptadas por el Consejo para la Transparencia de Chile.
- Transparencia Pasiva: Procedimiento administrativo de acceso a la información, esto es, una sucesión de actos trámite vinculados entre sí, a través de los cuales una persona, en ejercicio del derecho de acceso a la información, requiere a un órgano de la Administración del Estado, la entrega de información que obre en su poder y que concluye con una decisión formal de éste.
- Transparencia Activa: no se cuenta con una definición formal, sino más bien se hace referencia a sus contenidos. Los órganos de la Administración del Estado deberán mantener a disposición permanente del público en su sitio web la siguiente información, desagregada en las categorías independientes que se indican …”
En nuestro país como en otros de la región, la forma de enfrentar el tema de la transparencia activa, ha sido en base al uso de ciertos estándares de publicación en los sitios web de los servicios públicos, tal es caso del botón gobierno transparente del Gobierno de Chile, el que se empezó a implementar desde el año 2008, definiendo un espacio común para el despliegue de información de cada servicio público, para ello se definió el espacio Gobierno Transparente el cual tiene una estructura común en contenido y formato, para todo el gobierno central.
Visión General del Área Gobierno Transparente
El problema al día de hoy con la implementación de dicha norma, y que lo pude analizar con mayor profundidad a raíz de una conversación con el equipo directivo del Consejo para la Transparencia hace unos días atrás, es los bajos niveles de usabilidad y efectividad que tiene.
Veamos algunos de sus principales problemas:
- Falta de Visibilidad: Habitualmente el botón gobierno transparente se encuentra escondido en medio de muchos otros botones y por lo tanto se pierde, o aún peor tiene la mis relevancia que otras iniciativas, tales como “Chile es Tuyo” o “Elige Vivir Sano” o “La revista del Consumidor”, como se aprecia en los ejemplos de uso en tres sitios del Gobierno Central.
Ejemplos del Uso del botón Gobierno Transparente en sitios del Estado
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Ejemplo 3:
- Lenguaje Confuso: En muchas áreas del espacio de transparencia activa, se utiliza un lenguaje sólo para iniciados, tales como: “actos con efectos sobre terceros”, “dotación a contrata”, “registro de ley 19.862” y muchos otros. ¿Sabrá alguien que no está en el sector público la diferencia entre dotación de planta, contrata o honorarios?
- Usabilidad pobre: La usabilidad de algunas áreas es bastante precaria, tal es el caso de las páginas para verificar remuneraciones, su forma de navegación y de despliegue es bastante confuso, muestra las cosas separadas por años, alguien pensó que era bueno separar los años, el buscador es muy deficiente (busca por página y no en toda la base de datos, este ejercicio se puede transformar en algo interminable en instituciones grandes, por ejemplo el Ministerio de Obras Públicas, con algunos miles de funcionarios y no permite ordenar por columnas. Adicionalmente no cuenta con un esquema razonable de descarga de estos datos. Presupone que el usuario sabe ex ante si una persona forma parte de la dotación de planta, de contrata o de honorarios. Hoy en día cuando los portales de gobierno tienden hacia el modelo motor de búsqueda como herramienta central, buscar información en gobierno transparente puede transformarse en un infierno.
- Accesibilidad deficiente: La página plantea que cuenta con herramientas asociadas a mayores niveles de accesibilidad, pero al ver la gráfica adjunta que se encuentra en dicha página, fondo blanco (gris) y letras grises, bajos niveles de contraste, claramente no cumple con los estándares mínimos de la W3C en esta materia, otro problema más de la plantilla de Gobierno anteriormente comentado a propósito de la evaluación de accesibilidad que realizamos en el Centro de Sistemas Públicos
Estos son sólo algunos de los problemas de esta área Gobierno Transparente. A la pregunta si efectivamente se cumple con la norma, la respuesta es si, es de fácil uso (nivel de usabilidad), la verdad que no. El Gobierno de Chile se encuentra a través de sus órganos de control y aplicación de esta política pública, en un proceso de análisis en este ámbito, creo que sería bueno se mire la aplicación de la norma de Transparencia Activa desde su espíritu más que desde la forma.
Estimado Alejandro, muy de acuerdo en lo que planteas. Creo de toads formas que las deficiencias que hoy se sucitan es debido a que la oferta general supera casi siempre a la demanda ciudadana por información. Esto hace que los organismos preocupados una vez más sean desde la oferta (Consejo para la Transparencia). Para cambiar cada uno de los puntos que planteas se requiere movilizar varias cosas, lo que demanda esfuerzo y tiempo, que pocos están dispuestos a entregar.
Pasa en esto, pasa en los datos abiertos, y en otros canales que lo que nos dicen finalmente es que en la otra vereda hay una ciudadanía que desde este prisma se ve bastante dormida, contraviniendo todo lo que evidentemente está pasando en la calle con los movimientos soicales.
Me parece entonces que la segregación típica de nuestro querido Chile muestra su cara una vez más y nos lleva a preguntarnos nuevamente ¿quiénes son los clientes de las iniciativas de transparencia en Chile ? ¿quiénes deberían ser?
Creo que ya pasamos la etapa de madurez donde bastaba con que la información estuviera disponible y hay que dar varios pasos más.
Finalmente me pregunto: ¿cuantos de nuestros hijos de cualquier edad han escuchado hablar de transparencia, en el colegio, en casa? ¿Qué mensajes reciben a diario sobre que no vale la pena porque son todos unos corruptos y unos ladrones?
Esto es lo más obvio: Puede que seamos responsables de lo que pasa, y lo que pasó, lo peor es que estamos siendo responsables de lo que pasará… esa carga nadie la quiere tener. Al menos yo no!
Gracias Benja por el comentario, me dejastes deprimido, pero tienes razón, en todo caso yo creo que este es un proceso lento y en la medida que los ciudadanos se empoderen más serán cada vez más exigentes con el estado como lo están siendo con otras organizaciones, yo creo que ese es un proceso lento y que va a tomar tiempo, pero tengo confianza en que se viene.
Saludos
—————–
Alejandro Barros
http://www.polisdigital.info