Una propuesta de «hypecurve» para el Sector Público
Hace ya varios años que la consultora Gartner desarrolló un modelo de visibilización del proceso de adopción de tecnologías de información, denominado hypecurve, en el cual se muestra es el datos de madurez de las diferentes tecnologías, la gráfica además muestra el tiempo que falta para que dicha Tecnología sean adoptadas y maduren expresada en años.
Hace ya algún tiempo, y producto de un análisis que me tocó realizar, para un proyecto de eGov en la región, hice el ejercicio de utilizar el método de la hypecurve para el uso y adopción de tecnologías por parte del estado, el ejercicio fue interesante ya que me permitió pensar en la forma que han evolucionado algunas tecnologías respecto de su nivel de penetración y uso por parte del sector público en sus diferentes áreas y reparticiones.
Cabe señalar que pueden existir múltiples opiniones respecto de ciertas tecnologías y donde estas se encuentran, pero al menos la gráfica muestra un estado general de los diferentes componentes y su nivel de madurez en la escala Gartner. Mi mirada fue respecto del valor público que apoyan esas tecnologías.
La primera conclusión es que algunas tecnologías que se encuentran maduras en otros dominios, pero respecto del uso en el sector público como apoyo a «su negocio» aún están lejos, tal es el caso de las redes de microblogging.
Otras tecnologías se encuentran en la etapa en la cual se habla mucho, las denominadas buzzwords, pero en que hay pocos casos reales que mostrar, es la situación del cloud computing, ustedes me pueden decir que el gobierno de tal o cual país lo está adoptando pero son experiencias acotadas y muy aisladas.
Hay tecnologías que se encuentran en la parte baja de la curva (esa es la zona depresiva), esto es, que la verdad es que no eran tan mágicas ni servían para todo como se pensó en un momento, pero tampoco encuentran un espacio de uso adecuado, tal es el caso de algunas redes sociales como Facebook, piensen en la herramienta como un potenciador del valor público y no como el uso personal que le dan.
Finalmente las tecnologías que ya encontraron su lugar y se encuentran maduras respecto del real aporte que pueden hacer para mejorar el valor público de algún
servicio.
¿Alguno de ustedes piensa que hay que desplazar algunas tecnologías de la curva, o bien eliminar o agregar otras?
Alejandro como siempre subiendo el nivel de tus notas, este análisis
del eGov sobre una curva me parece EXCELENTE y concuerdo en un 95%, solo desplazaría
la parte de la georreferenciación un poco más a la madures (pero solo un escalón),
porque como decís en tu nota, todavía no ha alcanzado el nivel de “utilidad”
por parte de los ciudadanos.
Creo que “los ojos del vecino” pueden estar en la
calle y reportar en tiempo real sus problemas cotidianos (eso solo puede
hacerse con la combinación de los móviles y la georreferenciación), aunque todavía
está en crecimiento, no dentro de mucho los móviles convergirán a smartphones
(llamase iphone, BB o Android). Esto convinado con un backoffice gubernamental
que realmente gestione estos pedidos de forma “online” y “escuche activamente”
todo el feedback, no ¿?