¿Usted sabe cuántas cuentas en Redes Sociales tiene su gobierno?
Un tema que se ha transformado en recurrente los últimos tiempos, es del de la fake news y las fake accounts, en el sector público es un tema muy preocupante, por lo que poder identificar adecuadamente la presencia de los servicios públicos en la web en diferentes expresiones se ha transformado en un tema relevante. Para ello, poder conocer la autenticidad de cuentas en diferentes redes sociales es fundamental, es por esto que me pareció interesante la iniciativa del Gobierno Federal de los Estados Unidos a través de su agencia GSA , me refiero al U.S. Digital Registry, repositorio en el cual se registra la información consolidada de todas las cuentas en redes sociales y aplicaciones móviles de las diferentes agencias del Gobierno.
Este repositorio busca aumentar la confianza de los usuarios al momento de acceder a información y servicios, estableciendo mayor certeza de que la cuenta a la que están accediendo es oficial.
Repositorio en el cual se muestran los datos asociados a una cuenta, nombre de la cuenta, agencia, plataforma, URL, descripción, incluyendo un etiquetado (tagueo) colaborativo, busca prevenir estafas y suplantación. El registro concebido como una iniciativa de crowdsourcing para que los servicios públicos, los ciudadanos y los desarrolladores confirmen el estado oficial de las redes sociales, sitios web, aplicaciones móviles y sitios web móviles. El registro actual cuenta con 4.409 cuentas en redes sociales y 109 aplicaciones móviles, correspondiendo la mayoría a Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.
El registro es actualizado por los gerentes públicos de cada cada servicio o agencia, si una agencia deja de actualizarlo en forma permanente, las cuentas pasan al archivo histórico.
Esta es una práctica que se ve poco en la región, y si bien algunos países cuentan con las bases de información de los sitios web oficiales, generalmente estos se encuentran desactualizados, no es de extrañar que incluso dentro de un servicio público no sepan cuantos sitios web tienen, menos aún sus cuentas en redes sociales. Son pocos los que han levantado esa información y la mantienen actualizada. Si pensamos por un momento en gobiernos de países tamaño medio, la cantidad de esos registros pueden llegar a miles de cuentas en todo el gobierno, sólo con estimar 3-4 cuentas por servicio y en muchos casos bastantes más ya que hay servicios en que tienen cuentas por cada programa, rápidamente el número aumenta.
No sería malo que los países y sus agencias de Gobierno Digital, emprendan el esfuerzo de contar con un registro como señalado, el cual además tiene la posibilidad de acceder vía API, creo que les sería de mucha utilidad, para evitar fraudes, fake news y otros dolores de cabeza.