Votación Electrónica ya es una realidad!
Ahora que estamos en periodo eleccionario, al menos en Chile, tenemos un año lleno de elecciones. Creo que esta noticia cobra mucha relevancia, Estonia un país en el que el desarrollo del Gobierno Electrónico ha sido un ejemplo en Europa, puso a disposición de la comunidad su sistema de votación online, si como escucharon!, todo el código disponible en la web en el sitio GitHub, al más puro estilo software público.
Estonia viene dando lecciones respecto del uso de la web para sus votaciones desde 2005, ayudado por su cédula de identidad, la cual cuenta con tecnología de chip, ha promovido el uso de la web para sus votaciones.
Más estadísticas aquí.
El sistema a la fecha cuenta con tres métodos de votación, esto es, utilizando la cédula de identidad y su certificado digital (grabado en la cédula), para ello debe seguir los siguientes pasos.
- Votante ingresa su identificación en un lector de tarjeta
- Abre el sitio de votación electrónica
- Baja y ejecuta la aplicación de votación
- Se identifica e ingresa su código secreto (PIN1)
- La lista de candidatos se desplegará en la pantalla
- Selecciones su candidato
- Confirma su lección ingresando un segundo número secreto (PIN2)
- Recibe una confirmación que su voto ha sido aceptado
Adicionalmente existen otros métodos, utilizando su identidad digital, incluso en las últimas votaciones se ha permitido el uso de celulares con mecanismo de mobile ID, para lo cual se utiliza la mensajería de texto (SMS) para el envío de los códigos de activación, la última elección del 2011, este mecanismo representó al 1,9% de los votantes online. En la gráfica siguientes e ve un ejemplo del sitio de votación en su proceso de confirmación (paso 7).
Cabe señalar que Estonia, era un país en el cual existía la posibilidad del envío del voto en diferido, utilizando el correo, por lo cual ya estaba instalada la modalidad de votación en remoto y diferido, por lo tanto existía la cultura de este tipo de votaciones, de hecho en el caso de la votación online esta se realiza días antes del proceso eleccionario propiamente tal, luego se juntan ambos resultados.
Durante muchos años han existido múltiples objeciones a la votación online relacionadas con la seguridad de la información, en Estonia está permanentemente evaluando su seguridad y como podemos ver hoy representa cerca del 25% del total de votantes del país, creo que este es un camino sin retorno.
En nuestro país, vemos como se operan sistemas totalmente vulnerables de votación, tal es el caso de la votación en curso en la Municipalidad de Providencia, con su consulta ciudadana cuyo objetivo es definir las prioridades del Plan de Desarrollo Comunal, lo primero que quiero decir es que aplaudo la iniciativa de votaciones online pero hay que ser más cuidadoso a la hora de su implementación. En dicho proceso no existe ningún tipo de validación de autenticación robusto, de hecho bastaría con hacer un robot que genere RUT válido, cuando válido solo significa que está bien construido para votar y distorsionar totalmente el resultado. Miren lo que ocurrió cuando ingresé el rut 1-9, si estos procesos no se hacen en forma seria y segura lo más probable es que nuestro avance en materia de votación electrónica sea bastante bajo.
Aún más busqué en Google el RUT de alguna alta autoridad chilena y lo ingresé, dando la posibilidad de votar (cosa que no hice por supuesto), como se ve en la pantalla siguiente:
La gran pregunta que queda en el aire es: ¿cuándo contaremos con mecanismos menos inseguros como los utilizados por Estonia en nuestros procesos eleccionarios?
Mas antecedentes en:
- Primeros pasos de la votación electrónica – Online Voting Clicks in Estonia (Revista Wired)
- Publicación del código del sistema de votaciones en GitHub – Estonia publishes its e-voting source code on GitHub
- Descripción del sistema de votaciones en Estonia
Les agradeceré, mas temas contactos y experiencias sobre Votación Electrónica. Estamos tratando de implementarlo en el Perú.
De acuerdo señor Barros con su planteamiento. Y no solamente para elecciones regulares, sino para plebiscitos cuando sea necesario. Sin embargo, habrá que esperar, y no solo para hacerlo más seguro como usted dice. Si tenemos a candidatos presidenciales prometiendo repetir el censo, después del fracaso de éste, poco se puede esperar de las autoridades para implementar mejoras de este tipo. Hace ya miles de años que se hacen censos yendo casa por casa, completamente obsoleto de acuerdo a la tecnología vigente. Parece ser que el estado más bloquea estos avances que tratar de implementarlos. Una lástima, aún cuando se cuenta con la capacidad humana para desarrollarlos.