Web 2.0: ¿Qué pasa en las empresas?
La consultora Mckinsey desarrolló una encuesta hace ya algún tiempo a ejecutivos de empresas y organizaciones en todo el mundo (2.847 ejecutivos de todo tipo de organizaciones distribuida en todo el mundo, las respuestas están ajustadas por el peso del PIB de cada país), en la cual se buscaba evaluar el uso y proyecciones de las herramientas de la web 2.0 en el mundo empresarial. Si bien la encuesta ya tiene un tiempo es de enero de 2007, en Chile resulta del todo aplicable ya que nuestro rezago en términos de practicas empresariales sobretodo en lo que se refiere al uso de tecnologías es de dos años o más.
Hay algunas conclusiones interesantes del estudio (el que recomiendo leer aqui Mckinsey Encuesta Web 2.0 en empresas), lo primero a destacar es que el 75% de la muestra afirman tener planes para invertir en tecnologías que promueven la colaboración, tales como: redes P2P, redes sociales y servicios web. Según los entrevistados estas tecnologías promueven el intercambio más fluido y flexible en la organización que el tradicional enfoque top-down de las organizaciones a la hora interactuar y generar conocimiento colectivo.
Las tecnologías más apetecidas son los web services, la categoría denominada inteligencia colectiva (se refiere a tecnologías que promueven el desarrollo de conocimiento colectivo, bases de datos comunes e intercambio de conocimiento) y las redes P2P, por otro lado las tecnologías con menor nivel de adopción son los wikis, blogs y mash-ups.
Al evaluar por tipo de industria la industria más proclive al uso de estas tecnologías (dejando fuera del análisis la industria tecnológica) es el mundo del retail.
Las herramientas web 2.0 se visualizan como una herramienta muy potente para estimular instancias de trabajo colaborativo y para establecer mejores relaciones con los clientes (probablemente es por esto que el retail tiene el mayor nivel de adopción) y usuarios.
Estas herramientas pueden ser un poderoso mecanismo de comunicación con usuarios
y clientes a la hora de entender su opinión, diseñar productos y servicios. Un ejemplo cercano de esto es la iniciativa de Canal 13 para ponerle nombre a una teleserie.
El estudio concluye que actualmente nos encontramos en estados muy iniciales de uso de estas tecnologías en ambientes empresariales (y que sólo los early adopters ya partieron, esta conclusión es mía), pero que estas herramientas están abriendo nuevos espacios y métodos de colaboración, los cuales son difíciles de cuantificar a la fecha. Esto me recuerda la conversación con un directivo público en búsqueda de utilizar estas herramientas al interior de su servicio, probablemente el mayor desafío es establecer “conversaciones” menos estructuradas y más abiertas a la generación de conocimiento colectivo el que es más horizontal y menos jerárquico.
Veremos como evoluciona esta tendencia en nuestro medio empresarial